Un giro de 180 grados tomó el caso de los “dólares marcados”, al anunciar tres grandes instituciones financieras del país, el Banco de Crédito, el BBVA Banco Continental y el Interbank, que continuarán aceptando normalmente los billetes de dólares estadounidenses con sellos, incluso aquellos que los tienen en su zona de seguridad.
Fuentes cercanas a los directorios de estas instituciones revelaron el malestar de sus integrantes con la gerencia de la Asociación de Bancos (Asbanc), porque desconocían el “detalle” del acuerdo adoptado en diciembre de 2008 y que supuestamente imponía una serie de restricciones a partir de enero de 2009.
Es más, el BCP informó que no tuvieron ningún reclamo de sus clientes por trabas que se hayan puesto al libre tránsito de dólares con sellos, cualquiera sea la naturaleza de éstos. “El BCP respeta la confianza depositada por sus clientes y mantiene su compromiso de velar por la mejor atención en su red de canales de atención a nivel nacional”.
Cabe señalar que Asbanc informó el miércoles que los bancos privados habían decidido no aceptar dólares con sellos en áreas de medidas de seguridad.
Indecopi anuncia sanciones
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició en la víspera una investigación, que tendrá un plazo de 120 días, sobre los casos de los bancos que rechazan dólares con sellos de casas de cambio.Su presidente, Jaime Thorne, agregó que en caso de comprobarse que hubo infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, entonces las entidades bancarias podrían recibir multas de hasta 300 (UIT), que equivalen a S/. 1´065,000.
“Indecopi sí tiene competencia en la tema porque el dólar es una mercancía como cualquier otra y que es transada en un mercado que se rige por la oferta y la demanda”, dijo. También señaló que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no tiene potestad para intervenir porque sólo es una entidad reguladora. SBS intervieneEn la mañana de ayer, el jefe de la SBS, Felipe Tam, se reunió con el presidente de Asbanc, Óscar Rivera, en la búsqueda de una solución al inconveniente que se ha generado con la restricción impuesta por los bancos en la aceptación de los billetes estadounidenses, que tienen sellos y marcas de las casas cambiarias.
Como producto de las conversaciones, Rivera se comprometió a resolver las dificultades en el más breve plazo y emitir un comunicado de su gremio, lo cual se concretó horas más tarde, pero su contenido era contradictorio.
Primero, Asbanc anuncia que la recepción de billetes es normal en las agencias bancarias, pero a su vez informa que “no existe ninguna restricción adicional impuesta por los bancos”. Pero no dice nada, sobre si aceptarán o no los dólares marcados o sellados en las zonas de seguridad.
Urgen explicaciones
El presidente del Indecopi, Jaime Thorne, explicó que la comisión investigadora deberá determinar, si los bancos cumplieron con informar adecuada y oportunamente a los consumidores sobre esta restricción de no aceptar dólares con sellos en zonas de seguridad de cada billete.
“Asbanc no ha dicho que todos los billetes sellados han perdido validez sino que aquellos billetes que afectan las zonas de seguridad no serán aceptados, pero la comisión decidirá si esta información ha sido adecuada”, comentó.Si bien reconoció que Asbanc y los bancos han estado informando sobre esta restricción, consideró que esta ha sido suficiente pese a que los bancos tienen la posibilidad de hacer una difusión más agresiva.
Sepa más
Desde el 2005 a febrero de 2010 se han recibido un total de 3,627 denuncias contra el sector Bancario y Financiero. El 53% de esas denuncias fueron por problemas con las tarjetas de crédito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario