RADIO A1 - 88.7 FM

RADIO A1 88.7 FM Escuchanos en Señal en Vivo...!

lunes, 5 de abril de 2010

05 DE ABRIL: 18 AÑOS DE UN TRISTE EPISODIO HISTÒRICO EN EL PERÙ


La crisis constitucional de 1992 constituyó una serie de eventos ocurridos en ese año, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Alcanzó su punto álgido el 5 de abril, día en el que el Alberto Fujimori declaró la disolución de ambas Cámaras del Congreso de la República del Perú.

Tras ganar las elecciones de 1990, el partido de Alberto Fujimori (Cambio 90) no obtuvo mayoría en el Congreso de la República -Cámara de Diputados y Senado- frente a la mayorías relativas del Partido Aprista Peruano y el FREDEMO. Las Cámaras, sin embargo, le habían delegado tres períodos sucesivos (180 días cada uno) de facultades legislativas con la finalidad de permitir las reformas económicas necesarias. La oposición, que revisaba exhaustivamente el paquete de decretos legislativos expedidos por el Ejecutivo, se sintió ofendida porque el presidente había observado más de diez autógrafas de ley dados por el Legislativo. Asimismo, una comisión del Senado investigaba los casos de violaciones a los derechos humanos, por los que está siendo juzgado en la actualidad Fujimori.

Ante la negativa del Congreso para concederle amplios poderes para legislar sin fiscalización, y alegando una falta de cooperación, Fujimori decidió el 5 de abril de 1992 disolver el Congreso de la República. El 7 de abril se publicó la Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.

CIERRE DEL CONGRESO
Es menester resaltar que la Constitución entonces vigente preveía una eventual disolución de la Cámara de Diputados tras la negación de confianza o censura de tres consejos de ministros sucesivos -caso que no se dio-; sin embargo, declaraba expresamente en su artículo bicentésimo trigésimo que el Senado era indisoluble.

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori instauró el llamado "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional". Esta medida logró realizar lo siguiente:

* Disolver el Congreso de la República del Perú, removiendo y neutralizando a sus opositores políticos.
* Controlar los tres poderes del Estado, asumiendo poderes para dictar leyes con la aprobación del Consejo de Ministros.
* Dejar en suspenso la Constitución de 1979 en lo relacionado a los artículos que se oponían a la instauración del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.
* Convocar a elecciones para un Congreso Constituyente Democrático, elecciones en las cuales obtuvo una amplia mayoría popular, cuya función fue sancionar una nueva Constitución política del Perú.

SESIONES DEL CONGRESO DESPUÉS DEL 5 DE ABRIL
El Congreso del Perú siguió reuniéndose en diversos lugares y localidades. La primera norma del Congreso fue declarar la vacancia de Alberto Fujimori y nombrar a Máximo San Román como presidente constitucional del Perú.

Máximo San Román asumió el cargo de presidente el 21 de abril de 1992, siendo presidente nominal hasta que el 9 de enero de 1993 el Congreso Constituyente Democrático dictó una ley constitucional que declaraba a Alberto Fujimori presidente constitucional.

San Román realizó un llamado a las fuerzas armadas para deponer a Fujimori sin obtener apoyo, a lo cual se sumaron el respaldo de la OEA a Alberto Fujimori y las medidas para convocar al Congreso Constituyente Democrático.

Sería únicamente el general E. P. Jaime Salinas Sedó quien el 12 de noviembre de 1992 intentó restaurar la Constitución de 1979 mediante un golpe contra Alberto Fujimori, presidente en ejercicio. El golpe fue develado y neutralizado.

REACCIONES LOCALES.
Muchos políticos no reconocieron como legal y constitucional a Alberto Fujimori. Entre los más destacados se encontraban:

* Mario Vargas Llosa; quien llamó a una insurgencia popular.
* Alan García Pérez; quien tras enterarse del golpe y de -según su versión- escapar de un intento de asesinato, pidió asilo político y se exilió en Colombia, evitando ser capturado y obligado a responder por los supuestos actos de corrupción que existieron en su gobierno (1985-1990).
* Fernando Belaúnde Terry; no consideró el acto como democrático y apoyó plenamente al presidente San Román. Fue suya la banda que utilizó a éste al juramentar ante el Senado en el Colegio de Abogados de Lima.
* Lourdes Flores Nano; quien decidió seguir con las reuniones de Diputados y senadores en diversos lugares.
Consecuencias.
* Derogación de la Constitución de 1979 y sanción de la actual Constitución política del Perú, aprobada mayoritariamente por el pueblo peruano en referéndum democrático.
* Práctica desaparición durante una década de los dos principales partidos con organización partidaria, ideología definida y coherente, y masificación, de la escena política del momento: PAP Y AP.

No hay comentarios: