HACE EXACTAMENTE UN AÑO: 20 PASAJEROS DEL BUS DE LA EMPRESA COSTEÑO MURIERON CARBONIZADOS Y FAMILIARES SIENTEN QUE “LA JUSTICIA PERUANA LES DA LA ESPALDA”
Familiares de las víctimas de accidente en Cañete se sienten abandonados. Hace exactamente un año, 20 pasajeros del bus de la empresa Costeño murieron carbonizados y pese a ello se cerró el caso sin hallar culpables.
Desde hace un año exactamente, el abrigo y la protección de la justicia peruana le es esquiva a un numeroso grupo de familias que perdieron a sus seres amados en un accidente de tránsito a la altura del kilómetro 165 de la carretera Panamericana Sur, cerca de Cañete.
Fue en el ocaso del lunes 13 de abril del 2009, cuando el bus de la empresa de transporte Costeño, conducido por Anatolio Aquije, chocó contra la parte posterior de una camión cisterna que transportaba gas, de la compañía Vita Gas. Esa noche, 20 personas murieron calcinadas y unos 15 pasajeros sobrevivieron con severas lesiones.
NO HAY CULPABLES
A pesar del tiempo transcurrido el lamento de estos deudos sigue recorriendo la Panamericana Sur. Las razón, señaló Betty Pradinett: la decisión que tomó la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cañete de archivar definitivamente el caso sin hallar culpables de estas muertes.
“La noticia fue como volver a sufrir la muerte de mi padre Francisco. No es posible que no haya un responsable”, lamenta doña Betty, quien esa noche viajaba rumbo a Pisco junto a su difunto progenitor.
Reunidos en la Plaza de Armas de Cañete, Betty trata de consolar a Teodolinda Zambrano. Esta mujer de 50 años de edad perdió a su hija y a su nieto entre las llamas que ardieron a 800 grados. Por eso de sus ojos no dejan de brotar lágrimas cargadas de sal e impotencia. “Solo en este país se pude matar a las personas como animales y que no se sancione a los responsables. La justicia en el Perú nos dio la espalda”, expresó indignada.
Lidia Bautista Chira (56) acompaña a estas mujeres. “No se trata de dinero, no pedimos indemnización, solo queremos que se respete la memoria de esta gente y la de mi hijo Christian Torre”, solloza.
ES DEFINITIVO
Según la resolución emitida por la Segunda Fiscalía, no se halló responsabilidad penal en los presuntos autores del accidente: Anatolio Aquije Chacaliaza y José Mejía Sánchez (chóferes del bus y de la cisterna respectivamente).
La denuncia fue presentada por el procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y hacía referencia a cinco irregularidades que existieron antes del accidente. Una de ellas, y la que se suponía era la más relevante, acusaba a los chóferes por haber conducido más de las horas permitidas. Y en el caso del bus, este no estaba autorizado por el MTC para brindar servicio interprovincial.
Sin embargo, estos argumentos fueron desestimados por el ente judicial al señalar que lo expuesto por el procurador “no es prueba convincente ni evidencia concreta” para formular una denuncia. Los familiares se siguen preguntando qué más evidencias necesitaban, o tal vez nuevas cenizas en la Panamericana Sur.
DATOS
Apelarán. Tras decisión tomada por la Segunda Fiscalía Provincial de Cañete, las familias no se quedarán con los brazos cruzados y apelarán el caso.
El procurador del MTC sostuvo en la denuncia que la empresa Costeño habría inducido a su chofer a conducir fuera de horario y lo mismo habría ocurrido en la empresa Vita Gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario