Los candidatos a consejeros regionales la tienen verdaderamente difícil, pues ahora su elección dependerá de su capacidad para convencer al electorado y que éste vote por ellos, pues no les bastará que la plancha que integran sea elegida.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que para las elecciones regionales del 3 de octubre del 2010, la elección del presidente y vicepresidente del gobierno regional y de los miembros del consejo regional se realizarán de manera independiente y no en una fórmula única como se realizó en los anteriores comicios del 2002 y 2006.
Esta forma de elección de las autoridades regionales, es consecuencia de la Ley N° 29470, que modifica diversos artículos de la Ley de Elecciones Regionales (Ley N° 27683), promulgada el 14 de diciembre de 2009.
La precisión de esta forma de elección la hizo la ONPE para dejar las cosas en claro de cara a la campaña electoral, toda vez que poco se ha hablado hasta ahora de este tema tan importante.
PREOCUPADOS
Tras la precisión hecha por la ONPE, a los aspirantes a consejeros regionales, no les quedará otra cosa que comenzar a diseñar su propia estrategia de campaña, pues no podrán colgarse de la popularidad del candidato a presidencia, claro está si la tuviese.
Esta forma de elección puede también beneficiar a quienes sí gozan de popularidad y aceptación en el electorado, pues tendrían mayor opción para ser elegidos aunque su líder no resulte ganador de los comicios.
SEGUNDA VUELTA
Otra modificación de la Ley N° 29470, es el establecimiento de la segunda vuelta en la elección de los presidentes y vicepresidentes regionales, si en la elección del 3 de octubre la referida fórmula no alcanza el 30% de los votos válidos.En ese caso, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendarios siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en la que participarán las fórmulas que alcanzaron las dos votaciones más altas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario