Los gobiernos regionales y locales podrán utilizar hasta un 10 por ciento de los recursos provenientes del canon para atender emergencias por fenómenos naturales, según una iniciativa que impulsará el congresista por Moquegua Washington Zeballos.
“La propuesta, que será presentada en los próximos días, está destinada a los departamentos que reciben recursos por canon minero, gasífero, petrolero y energético”.
Cuando se presentan sucesos de este tipo los gobiernos regionales y locales ceben esperar a que el Gobierno Central emita un decreto supremo declarando en emergencia la jurisdicción y ello a veces se demora o no se da, argumentó.
“Se trata de que dichas instituciones no tengan esperar la declaratoria en emergencia de la jurisdicción sino que actúen con los recursos que tienen del canon, a fin de atender a tiempo (a los afectados)”.
El parlamentario señaló que la iniciativa propondrá que se disponga hasta de un 10 por ciento del canon. De acuerdo a ley, los recursos por dicho concepto deben destinarse a obras de infraestructura u otros proyectos.
Refirió que a la Contraloría General de la República, los parlamentarios, regidores y consejeros regionales les corresponderán la labor de fiscalizar el correcto y eficiente destino de los fondos.
Cuidado con el despilfarro...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario