Por desconocer ley que prohíbe la inscripción local de vehículos menores. El ente estatal presentará una demanda de inconstitucionalidad contra los municipios de Yauyos, Canta y Cajatambo.
Las leyes peruanas se deben respetar y las autoridades, como parte de sus funciones, están para velar el cumplimiento de estas.
Sin embargo, las municipalidades provinciales de Canta, Yauyos y Cajatambo, ubicadas en la región Lima, han tomado la arriesgada decisión de desconocer una ley para beneficiarse económicamente al emitir las ordenanzas 015-2004-A-MPY (Yauyos), 038-MPC (Canta) y 004-2005-MPC (Cajatambo). Las normas municipales permiten que los dueños de los vehículos menores (mototaxis) inscriban localmente sus unidades y puedan obtener tarjetas de propiedad y las placas de rodaje.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explicó que estas comunas están violando la Ley N° 28325 que regula el traslado de las inscripciones de vehículos menores y su acervo documentario de las municipalidades a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Acción judicial
Ante este problema, el MTC acudirá a los tribunales para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra las ordenanzas emitidas por estos municipios.
La acción judicial, según el titular del citado portafolio ministerial, Enrique Cornejo, restituirá el orden en el transporte en el país.
“Las municipalidades provinciales deben respetar lo que disponen las normas”.
Cornejo hizo referencia a la Ley Nº 28325, la cual establece que los vehículos menores deben ser inscritos en la Sunarp, y a partir de ello obtener la Placa Única Nacional de Rodaje que le permita circular por el país.
Causan desorden
Asimismo, aclaró que los mototaxis que han sido inscritos en las municipalidades de Cajatambo, Yauyos y Canta no figuran en ningún registro oficial y que muchas de estas unidades están circulando en otras provincias de Lima.
Dicha situación, agregó el alto funcionario, está ocasionando desorden administrativo al momento de determinar la identificación de dichos vehículos para temas de formalidad, seguros obligatorios contra accidentes de tránsito (SOAT) y la responsabilidad civil derivada en caso participen y ocasionen accidentes.
No al ingreso de autos usados
- El MTC iniciará un proceso de competencia contra el Poder Judicial (PJ) para frenar las acciones judiciales y las medidas cautelares que permiten el ingreso de vehículos usados que exceden la antigüedad máxima establecida al país.
- El titular del sector Enrique Cornejo indicó que no permitirán que las acciones judiciales dictadas por diversos magistrados del Poder Judicial vulneren el marco normativo.
- Cornejo manifestó que la interferencia del PJ afecta las políticas nacionales y objetivos institucionales de prevención de accidentes de tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario